Hoja de seguridad

En esta página veremos las características de la hoja de seguridad del alcohol isopropílico. Veremos cuáles son los principales peligros, las características fisico-químicas que pueden atentar contra la salud de los seres vivos y el ecosistema.

Desglosando la información de algunas de las hojas de seguridad, exponemos un resumen con los consejos de manipulación del alcohol isopropílico, así como los principales síntomas y efectos de su inhalación y su ingestión.

Seguridad alcohol isopropílico

Peligros del alcohol isopropílico:

Sustancia inflamable (Categoría 2) Tanto en vapor como en estado líquido

Irritación ocular (Categoría 2) – Provoca irritación ocular grave.

Toxicidad en órganos (Categoría 3) – Puede provocar somnolencia o vértigo.

Rombo de seguridad:

Rombo alcohol isopropílico

Se trata de Clase 3 para el peligro de transporte.

Grupo de embalaje nº II

No es peligroso para el medio ambiente

Consejos de manipulación:

Mantener alejado de las superficies calientes, los puntos de calor, posibles llamas o chispas, y por supuesto, la recomendación de no fumar en las proximidades.

Tras la manipulación de esta sustancia, es conveniente lavarse cuidadosamente las manos, para evitar que pudiera entrar por equivocación en alguna mucosa como nariz boca u ojos.

En caso de contacto con la piel o el pelo, enjuagar con agua abundante o ducharse.

En caso de inhalación, tratar de salir al aire libre y respirar un aire no contaminado. Mantener la postura correcta que facilite la respiración. Mantener la calma, y si la persona no respirar adecuadamente, deberá suministrarse una respiración artificial u oxígeno. Llamar urgentemente a los servicios médicos más cercanos.

En caso de contacto ocular, debe enjuagarse la zona cuidadosamente con agua varias veces. Mantenga los ojos abiertos para asegurar que se lava toda la zona. Si la persona utiliza lentillas o lentes de contacto, deberá quitárselas en cuanto pueda hacerlo. En caso de que la irritación ocular permanezca mucho más tiempo, deberá visitar a un especialista.

En caso de ingestión, no se le debe inducir al vómito a la persona intoxicada. Lávele la boca y dele de beber agua. Nunca se le debe suministrar nada oralmente a una persona inconsciente por intoxicación. En caso de que el vómito aparezca de manera espontánea, coloque a la persona de costado para evitar que pueda atragantarse.

En caso de combustión descontrolada, utilizar un extintor de polvo seco, de espuma o de dióxido de carbono.

Se recomienda mantener los envases de este tipo de alcohol herméticamente cerrados y guardados en un lugar ventilado, bajo llave, alejado del alcance de los menores.

Principales síntomas:

Síntomas y efectos de la inhalación:

cuando señala el alcohol isopropílico en altas concentraciones, puede causar los siguientes efectos en el sistema nervioso central:

  1. náuseas
  2. mareos
  3. dolor de cabeza
  4. irritación del tracto respiratorio
  5. somnolencia
  6. vértigos
  7. pérdida de conciencia
  8. efectos narcóticos
  9. inducción al coma

Síntomas del contacto con la piel:

el alcohol isopropílico puede causar irritación dolor y picazón en la piel. Tiene una escasa capacidad para causar reacciones alérgicas, sin embargo, algunos estudios demuestran que en algunos casos puede aparecer dermatitis alérgica.

En caso de contacto ocular, aparece irritación con síntomas de ardor, enrojecimiento, lágrimas, inflamación en la zona, y posible daño en la córnea.

Síntomas de ingestión:

La ingestión del alcohol isopropílico puede causar irritación gastrointestinal con los siguientes efectos:

  1. náuseas
  2. vómitos
  3. diarrea
  4. daño renal

Cambios en el sistema nervioso, tales como excitación, mareos, somnolencia, dolor de cabeza, náuseas…

En caso de un exceso de ingestión, puede causar la pérdida de la consciencia, la inducción al coma, e incluso la muerte por insuficiencia respiratoria.

Se considera una cantidad mortal a partir de los 240 ml, lo que viene siendo aproximadamente 2,7 mg por cada kilo de peso de la persona o animal. Sin embargo, únicamente 20 ml puede ser suficiente para causar envenenamiento.

Exención de responsabilidad

La información relacionada con este producto puede variar, si éste es usado en combinación con otros materiales o en otros procesos. Es responsabilidad del usuario la interpretación y aplicación de esta información para su uso particular en procesos específicos.

Información obtenida de los siguientes enlaces:

Página de la gtm

Página de supima