Formula química

Es un isómero del 1-propanol y constituye uno de los ejemplos más sencillos de alcohol secundario. El carbono del grupo alcohol se une a otros dos carbonos.

La fórmula molecular sencilla es : C3H8O (3 carbonos, 8 hidrógenos y un oxígeno), siendo su fórmula estructural la siguiente:

Se trata de un producto sintético a partir de una reacción de hidratación del propileno.

Estructura química:

Estructura

El propileno o propeno, es un hidrocarburo perteneciente a la familia de los alquenos, de fórmula (C3H6) , que tal como vemos en su fórmula molecular, le falta añadir una molécula de agua para tener la misma constitución de elementos que la fórmula molecular del alcohol isopropílico.

C3H6 + H2= = C3H8O

Reacciones utilizadas en química:

Debido a que estamos hablando de un alcohol secundario, su oxidación permite convertirlo en acetona. En caso de tratarse con un alcohol primario, el compuesto obtenido sería un aldehído.

Un alcohol, se denomina secundario cuando el átomo de hidrógeno (H-) es reemplazado por el hidrocarburo (OH+) en un carbono de segundo grado.

1 – Una de las reacciones más utilizadas es la oxidación del alcohol isopropílico en acetona: puede realizarse mediante la utilización de agentes oxidantes, como es el caso del ácido crómico, o también por deshidrogenización: la reacción obtenida para formar acetona es la siguiente:

(CH3)2 CHOH ->(CH3)2CO + H2

2 – Puede utilizarse como fuente de hidruro y como un buen disolvente en reacciones de hidrogenación por transferencia, y también en la reducción de Meerwein.

3 – El alcohol isopropílico tiene la capacidad de convertirse en 2-bromo propano utilizando el tribromuro de fósforo.

4 – Es capaz de  deshidratarse y convertirse en propeno cuando se somete a calentamiento con ácido sulfúrico.

5 – Reacciona con diferentes metales activos, como el potasio, para formar los llamados isopropóxidos, o alcóxidos. Como por ejemplo el isopropóxido de aluminio, que es un potente catalizador.